lunes, 11 de marzo de 2013

Criterios para la Preparación de su Escrito


Aportaré dos tipos de orientaciones:  de forma y de contenido.

Orientaciones de forma
Su escrito técnico debe ser entregado digitalmente e impreso en papel bond de 20 libras.  Evaluaré el impreso.  Escriba en times new roman "12", use márgenes de 1 pulgada, excepto el izquierdo que será de 1.25 pulgada.  Con 10 páginas es suficiente; si llega hasta 11 está bien y si llega a 12 también está bien.  Después de 12 páginas pediré que se reduzca a 12.  No se usará hoja de presentación.  En la parte superior de la primera página, centrado, colocará el título de su escrito.  Después del título se salta una línea y en el extremo izquierdo, recostado al margen, escribe su nombre y debajo de éste coloca su correo gmail.com, y en la siguiente línea coloca la fecha de entrega, que se corresponderá con el último día de sesión presencial.  Después de la fecha, dejando una línea en blanco, inicia su escrito.  Escriba a espacio sencillo, no use sangría, escriba a manera de bloques.  Enumere cada página usando arábigos, los coloca en la parte superior derecha.  En la primera página no coloque el arábigo 1, lo hace a partir de la segunda página, colocando el arábigo 2.  En un escrito corto, como el que se les está solicitando, con cinco, seis o siete encabezados es suficiente.  Algunos encabezados podrían tener sub-encabezados.  Los encabezados y sub-encabezados podrían ser resaltados usando negrita, itálica o subrayado.  Evite combinar estos recursos.  No use arábigos ni romanos para distiguir encabezados y sub-encabezados.  Simplemente no se necesitan.  Puede diferenciar los sub-encabezados, colocándolos despué de un "tab".  Para una ayuda más especializada, por favor, recurra a la sexta edición del Manual de Publicaciones de la American Psycological Association (APA).  Este Manual está en español e inglés.  Úselo cada vez que tenga alguna duda, especialmente para citas textuales, parafraseo, lista de referencias, uso de páginas web, periódicos, artículos de revistas seriadas, videos o películas, etc.

Orientaciones acerca del Contenido
En el fondo se solicita que usted evalúe el asunto o cuestión que se le ha aprobado (vg. capacitación de conductores).  Por tanto, usted debe ser muy cuidadoso (a) en definir el modelo, enfoque o perspectiva de evaluación que usará.  Evite usar enfoques eclécticos.  Se busca que el estudiante obtenga hallazgos, haga inferencias, alcance buenas reflexiones, y presente conclusiones valiosas.  También se espera que el / la estudiante disfrute su micro-estudio.  La elaboración del tipo de documento que se solicita sólo puede lograrse si el estudiante se regocija en su escrito y disfruta su esfuerzo académico.  No sale nada bueno si se esté lleno de rabia y extremo estrés nos aturde.

Muchas veces, cuando escribimos sentimos que debemos aludir a nuestra experiencia y a nuestras creencias.  Evite colocar en su escrito este tipo de datos e información.  Su opinión personal es valiosa pero, en el escrito que se pide, esta opinión e historia personal no cuenta.  Lo que verdaderamente cuenta son los análisis que se elaboren.  Los recuentos de vida y los testimonios personales son considerados en otros escritos, más etnográficos.

En su escrito no se ponga a riesgo, ni ponga a riesgo a ninguna persona, mucho menos a sus informantes.  Tampoco debe ponerse a riesgo a las instituciones ni a grupos sociales.  Sus elaboraciones, avances de conclusiones o conclusione tienen que estar fundamentadas en base a datos / piezas de información.  Sin estos datos no puede adelantar nada académico, excepto agregar confusión a la temática.

Usted tiene su ideología y demás.  Sin embargo, le solicitamos evitar conducir a su lector a debates políticos o ideológicos.  Su escrito debe ser excelente para todas las ideologías y creencias.

No use a los autores para destruirlos.  Úselos para aportar positivamente en la temática. No use autores u obras que no ha leido.  A veces hacemos citas de citas.  Evite este tipo de estrategia.  A nivel de doctorado esto es prácticamente inaceptable.  Si usted va a usar a un autor cuyo apellido es Cook, por ejemplo, es porque usted ha examinado al menos uno de los escritos de Cook.

En el párrafo inicial del escrito considere decirle al lector cuál es su propósito al evaluar / analizar la temática que se le ha aprobado.  Recuerde que el escrito no tiene propósito, el propósio académico es suyo.  El escrito, en cierta forma, es el papel en que usted plasma su propósito y demás.  También, en el primer párrafo, incluya la metodología que usted ha seguido para desarrollar su escrito; las secciones de su escrito y las limitaciones encontradas.  Evite presentar como limitaciones el tiempo y el que la gente no le atendió bien.  Si la gente no le atiende bien es porque usted no supo desarrollar su estrategia de entrada.  Así se piensa a nivel de doctorado.

Sin caer en "yoismos" y petulancia académica, le solicito que escriba en primera persona singular.  Le ruego no usar la segunda persona del plural.  Usted es el / la responsable de su escrito.  No es un grupo de personas.  Usted, en forma muy académica y de alto estándar puede hacer oír su voz.  Puede hacerlo, pero hágalo con elegancia académica.

Evite usar oraciones demasiado extensas.  Oraciones cortas con un solo asunto son las mejores.  Si le agregamos dos, tres o más asuntos, pudiera ser que el lector no nos entienda.  Se convierten en oraciones incomprensibles.  Se dice, sin ser una teoría, que cuando se pasa de 28 palabras en la oración, ésta se hace incomprensible. 

Use un lenguaje amigable, cortés, respetuoso, que gane adeptos en vez de crearse rivales.  El estilo narrativo, conversacional es lo que buscamos.  Converse con el lector.  Describa, describa apasionadamente.  Sumerja a su lector en las profundidades de su temática; condúzcalo cariñosamente.  No lo trate de manera impersonal.  Sea convicente.  Gáneselo desde la primera página, desde el primer párrafo.  Manténgalo asombrado a través de todo su escrito.

En la sección de comentarios puede hacer preguntas, etc. 


Idelfonso
11 de marzo de 2013.

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Aporto hoy 14 de marzo de 2013.

Existe el tronco del árbol, las ramas principales, las ramas secundarias, también hay ramillas, hojas, flores y frutos.  Más o menos así podría ser un párrafo.  Se presenta una idea general, de ella se saca una o unas menos generales, de éstas se derivan otras mucho más específicas, hasta que llego poco a poco al mayor nivel de especificidad.  Este nivel de concreción es el producto.  Si se ha examinado lo que otros escritores, que operan en la "punta" del conocimiento, han dicho del asunto específico, usted podrá estar aportando al borde del conocimiento.  No se espera esto con su escrito, pero se espera que pudiera acercarse un poco, al menos en una de las cuestiones que examinará.  Los datos que compile y las reflexiones que alcance indicarán si se está acercando al borde mencionado.  El producto final debe ser, como una buena fruta tropical, por ejemplo: dulce, brillante, llena de su color natural, olorosa, agradable al tacto, agradable al paladar, alimenticia y, lo más importante, valiosa. para la vida.

Es buena idea usar metáforas en su escrito.  No las exagere, pero puede recurrir a ellas.  Cuando usa autores procure que sean de la especialidad  Evite usar autores (Piaget, por ejemplo) poco relacionados con la temática para analizar asuntos relacionados, por ejemplo, con la estructura de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.  Evite usar autores titulados con niveles inferiores (vg. licenciatura y maestría) al doctorado.  Se estila que el estudiante doctoral use los escritos de estudiantes avanzados en sus estudios doctorales o de académicos y científicos ya titulados.  Busque la biografía de Owston y échele su mirada.

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Aporto hoy 15 de marzo de 2013.

En caso que recurra a informantes, puede usar nombres ficticios a la hora de mencionarlos.  Si usa esta estrategia, cuando se refiera a la metodología, en el inicio de su escrito, debe indicarlo.  No tiene que incluir anexos, tampoco se requieer índice o tabla de contenidos,  ni fotografías, ni tablas o cuadros en el interior del documento.  Solamente podrá colocar un anexo, una tabla, por ejemplo, si ésta es de su elaboración y se requiere en extremo que se muestre.  Sólo se colocan anexos que se usan en los análisis.  Usted es el / la responsable de su ecrito.  El progama doctoral ni la institución pueden asumir responsabiliad en esta materia.  Les seguiré aportando.

Idelfonso



3 comentarios:

  1. Se entiende que usted quiere que el escrito sea preciso y conciso ,me parece muy práctico .
    Bueno encuanto a las dudas ya la aclaro en clases preguntaba que era lo que en realidad ustd queria que hicieramos en el trabajo final

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  2. buenas noches
    mi comentario al respecto es el siguiente.
    muy oportuno los comentarios del facilitador en relación al árbol, las ramas, los frutos y demás para relacionarlos con recomendaciones para la elaboración del trabajo escrito e igualmente podemos analizar el mismo para comentarlo como un todo como un sistema y que uno necesita del otro para seguir adelante ya que de manera independiente no se lograría el objetivo propuesto
    excelente
    mil gracias
    alicia

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  3. He visto las notas de Ida y Ulina. Si más adelante quieren agregar algo, aquí estoy.


    Idelfonso

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