Perfil del gerente educativo



PERFIL DEL GERENTE EDUCATIVO


El perfil alude a los atributos, rasgos, peculiariedades o características de una persona / profesional.  Anoto algunos de estos rasgos, que son usualmente aplicables a los gerentes educativos de nuestros días.  Doce (12) ideas.

*  Liderazgo comprobado en educación
*  Manejo de idiomas, más allá de la lengua materna
*  Visión de un mundo global, pleno de diferencias culturales, étnicas, espirituales...
*  Extenso manejo de las tecnologías contemporáneas
*  Capacidad para planear, organizar, ejecutar y evaluar con éxito
*  Capacidad para organizar diversidad de equipos de trabajo, supervisarlos y conducirlos al triunfo
*  Inciativa, imaginación y creatividad sin barreras
*  Capacidad para conducir reuniones y sesiones de trabajo y lograr los objetivos de éstas
*  Disfrutar de buena salud
*  Comprometido con causas sociales y culturales
*  Conectado con corporaciones y redes educativas nacionales e internacionales
*  Capacidad para plantear soluciones, negociarlas, establecer alianzas, cumplirlas y hacerlas cumplir


Idelfonso
26 de marzo de 2013

8 comentarios:

  1. Considero que las caracterìsticas que se anotan para el gerente educativo corresponden a un profesional ideal,formado integralmente.
    Un gerente educativo que cuente con este perfil,estoy segura,lograria un trabajo de calidad en el àmbito educativo.
    Es necesario que nos detengamos y reflexionemos ante todas las condiciones que se le exigen a un gerente educativo, para que tratemos de acercarnos a este perfil y asi contribuir con nuestra educación.

    ResponderEliminar
  2. Reflexionar acerca de este eje temático de "Gerente educativo", una persona con una amplia capacidad en lo administrativo y la docencia. Es decir, una persona que ha pasado por los diferentes niveles del ejercicio de la dinámica de la pedagogía y que posee un liderazgo que le facilite guiar cambios, ser creativo y con capacidad para innovar.
    Estoy totalmente de acuerdo con la profesora Elisa cuando manifiesta que las características presentadas por el Doctor Moreno, corresponden a un profesional ideal, con una formación integral para lograr los cambios que se requieren en educación.
    La pretensión de querer gerenciar debe ir ligado a ofrecer servicios de calidad, administrar diferentes proyectos y realizar evaluaciones periódicas.
    Realmente los que regentan la educación, tienen la buena voluntad para entregarle un presupuesto al gerente educativo para que cumpla con estas funciones. ¡Tiene el gerente un presupuesto independiente? ¿Puede seleccionar a los docentes que laborarán en el centro?... Considero que la formación del gerente educativo debe ir más allá de los conocimientos recibidos en su formación y empecemos a mirar más de cerca los valores éticos, aprender a vivir y a convivir; a ser más humanitarios y comprensivos. El compromiso es individual y empieza por uno mismo.
    Recordemos el dicho "Nadie da lo que no tiene".

    ResponderEliminar
  3. El Gerente Educativo no es mas que la persona que esta orientada hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo esto con el objetivo de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.
    Un gerente educativo es el encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de plantificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.

    ResponderEliminar
  4. Después de estudiar algunos elementos que identifican a la gerencia educativa y relacionarlos con los rasgos esenciales que se caracterizan en el gerente educativo de esta época, esto conduce a la existencia de un profesional cuyo potencial personal,técnico y académicoes de gran amplitud y profundidad lo que le permitiría un salario de alto nivel y no sueldos como los que en estos momentos se le ofrecen a nuestros actuales directivos de las instituciones educativas de los diferentes niveles del país. Un gerente educativo que responda a ese perfil está a un nivel de idealización que en la totalidad no es muy fácil lograrpero es posible que se cultiven algunos atributos ue es necesario compensar con justicia y equidad,de acuerdo al rendimiento y cumplimiento de los compromisos y responsabilidades por lo que ha sido contratado. Soy del criterio que en la formación de ese Gerente Educativo si es recomendable tener siempre presente las doce ideas expuestas y tratar de relacionarlocon las diferentes realidades que él v a confrontar en diferentes momentos de manera que sea capaz de aplicarlos en su desempeño profesional.

    ResponderEliminar


  5. Hoy miércoles 17 de abril he visitado esta sección de comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar

  6. Hoy sábado 20 de abril he visitado esta sección de comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar




  7. Hoy es martes 30 de abril de 2013. He visitado esta sección de comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar