De 11 al 13 preguntas básicas par el estudio


Apreciados (as) estudiantes doctorales:

En esta página, usando la sección de comentarios, cada estudiante deberá mostrar de 11 a 13 preguntas básicas, que serán las que tratará de resolver a través del escrito central del curso, que cada uno preparará.  Si llega 14 preguntas no hay problema.  Las preguntas ayudan a focalizar el estudio.  Ayudan también a determinar el tipo de diseño que usarán.  Bueno, pasen a compartir sus preguntas.  Trate de concentrar sus preguntas en las cuestiones inherentes a la evaluación educativa.  Ésta es la especialización del doctorado.  No formule preguntas que desde un inicio conoce que no obtendrá datos para resolverlas.  A partir de la respuesta o respuestas a sus primeras preguntas se derivan otras preguntas.  Las respuestas a estos pequeños conglomerados de preguntas, en el escrito, pueden dar origen a un párrafo o dos.  Al investigador le corresponde organizar los datos que resultan de estos conglomerados de preguntas.  A usted le correponde darle vida a sus datos.  Los datos son inhertes, son muertos; en sus manos salen a la luz y alcanzan vida académica.

Idelfonso
19 de marzo de 2013






13 comentarios:



  1. ¿Y sus preguntas? Sigo esperando.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Doctor
    Las preguntas para el Estudio "Análisis del modelo de evaluación para la revisión de los anteproyectos y proyectos de leyes educativas que se presentan ante la Asamblea Legislativa".

    1. ¿Tienen los diputados una idea clara de la importancia de la educación del país?
    2. ¿Promueven los diputados leyes que beneficien a la educación de la niñex, juventud y adultos en el país?
    3. ¿Cuales son los procedimientos utilizados para promulgación de una ley educativa?
    4. Quiénes son las personas involucradas en la toma de decisión de un anteproyecto o proyecto ley en educación?
    5. ¿Cuál es el papel de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte?
    6. ¿Cuáles son las funciones de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte?
    7. ¿En qué se fundamenta la Comisión para la toma de decisión con respecto a un anteproyecto o proyecto de ley?
    8. ¿Consideran la participación ciudadana en las discusiones para la aprobación de un anteproyecto o proyecto de ley?
    9. ¿Qué tipos de comisiones se conforman en la Asamblea?
    10. ¿Cómo se prohija un anteproyecto de ley?
    11. ¿ Qué decisiones se toman en consideración cuando el anteproyecto o proyecto de ley es muy extenso?
    12. ¿Cuáles son los documentos requeridos en cada uno de los debates?
    13. ¿Quién tiene que realizar la promulgación de la ley?
    Agradezco cualquier observación, el tema es extenso y hay que manejar la Constitución y el documento de la Asamblea para este estudio.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Doctor Idelfonso,le envio preguntas básicas para el estudio que me propongo realizar.
    1-Cuales son los problemas más frecuentes que se observan en el trabajo que realizan los conductores del Metrobus?
    2-Se han logrado buenos resultados producto de las capacitaciones que se han ofrecido a los conductores del Metrobus?
    3-Las personas que utilizan los servicio del Metrobus se sienten satisfechos con el servicio recibido?
    4-Cuàntas capacitaciones se han dado a los conductores,desde que inicio a la fecha.
    5-Con que frecuencia se ofrecen capacitaciones a los conductores del Metrobus?
    6-Cuáles son los temas que se desarrollan en las capacitaciones ofrecidas a los conductores del Metrobus?
    7-Cuántos conductores han sido capacitados desde que se inicio el servicio del Metrobus?
    8-Cuáles son las instituciones encargadas de ofrecer capacitaciones a los conductores del Metrobus?
    9-Cuáles han sido los resultados que se han obtenido después de las capacitaciones ofrecidas?
    10-Cuál debe ser el perfil de los conductores del Metrobus?
    11-Están los conductores del Metrobus debidamente capacitados?
    12-Los conductores del Metrobus ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones?
    13-El programa de capacitación que se ofrece a los conductores del Metrobus debe ser revisado periodicamente. Porqué?

    ResponderEliminar


  4. Ulina:

    Gracias por sus 13 preguntas. A veces es mejor usar sumergidos en vez de involucrados. Tal vez, a algunas preguntas no le encuentres las respuestas que buscas. Pero, siempre existe la posibilidad de re-elanborar las preguntas. ¿Cómo se reclutan, seleccionan y nombran a los revisores /evaluadores de los anteproyectos de ley? ¿Funcionan ellos / ellas como una red técnica del más alto nivel?

    Idelfonso



    ResponderEliminar


  5. Elisa:

    Me parece que tu evaluación debe apuntar a la toma de deciones. ¿Cuáles serían los aspectos, áreas, dimensiones en que se debe insistir más en a las próximas capacitaciones? ¿Qué hay que re-enfatizar? ¿Trato del conductor a los usuarios? ¿Cómo así? ¿A los niños, personas de la tercera edad, discapacitados, etc? ¿Cómo se manejan conflictos en el vehículo? ¿Cómo hacer llamados de atención en forma amigable? ¿Cómo mantener el silencio cuando es necesario? ¿Y el estrés dentro del vehículo. ¿Y el hacinamiento? ¿Y los malos olores? ¿Y las personas que se duermen sentados o de pie? ¿Y los que caen al suelo? ¿Y los que quieren romper las ventanas para salir porque ven peligros inemdiatos? ¿Y los acosadores? ¿Y los usarios con bultos demasiados voluminosos (cajas, paquetes, bolsas)? ¿Y los que no tienen tarjeta de pago? ¿Y los que quieren subir de todas maneras?

    Idelfonso

    ResponderEliminar


  6. ¿Y las 11-13 preguntas de Elvin, Ida, Alicia y Marcela? Estoy aquí.


    Idelfonso
    9 de abril de 2013

    ResponderEliminar
  7. Doctor el modelo que seleccione contempla esas dimensiones y definitivamente no tomare todas las dimensiones, atendiendo a sus indicaciones.Las preguntas que elabore las revisare y haré un replanteamiento, lo considero necesario.
    Gracias y saludos.
    Elisa

    ResponderEliminar
  8. Hola Doctor, gracias por la corrección, he tomado nota. Estoy redactando el trabajo, lo que se sube al blog es un power point o el mismo escrito. Me gustaría que revisara mi blog para sugerencias "asamleyes.blogspot.com

    ResponderEliminar


  9. Respondo a Ulina:

    Puedes subir / colocar todo lo que quieras y que vas a usar en tu presentación. Pero, pero, debe estar tu escrito en secciones. Una sección puede ser para el diseño / modelo de la evaluación, otra para la metodología, otra para objetivos (si es que los tienes), hallazgos, referencias, conclusiones / avances de conclusiones.

    Idelfonso

    ResponderEliminar


  10. Hoy miércoles 17 de abril he visitado esta sección de comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  11. Hola profesor estas fueron las preguntas que utilice con los instructores para redactar mi informe.
    disculpe que las envíe hasta ahora
    1. ¿Desde cuando se ofrece la carrera de marino de cubierta?
    2. ¿Cuál es la misión y la visión de los marinos de cubierta?
    3. ¿Cuáles son los requisitos para poder ingresar en el curso de marino?
    4. ¿Cuál es el perfil que debe tener un marino de cubierta?
    5. ¿Se realiza algún filtro para poder ingresar al curso?
    6. ¿El aspirante al curso debe de realizarse exámenes de salud física y mental para poder ingresar?
    7. ¿Qué tiempo dura el curso de marino?
    8. ¿Cuándo el estudiante termina el entrenamiento esta capacitado par trabajar en cualquier embarcación?
    9. ¿Cada que tiempo se hace reingeniería o adecuaciones del curso?
    10. ¿En cuantos módulos se divide el curso?
    11. ¿Cuántas horas de teorías y de práctica requiere el curso?
    12. ¿Todos los que entran llegan ha terminar el curso?
    13. ¿Es requisito fundamental saber nadar o se les enseña en el camino?
    14. ¿Estos cursos han permitido capacitar recurso humano más competitivo?
    15. ¿Los egresados del curso han logrado buenos resultados en el ámbito laboral?

    ResponderEliminar


  12. Bien, Ida, he visto sus preguntas. Me hubiese gustado verlas antes de...


    Idelfonso
    20 de abril de 2013

    ResponderEliminar



  13. Hoy es martes 30 de abril de 2013. He visitado esta sección de comentarios.

    Idelfonso


    ResponderEliminar