Diseño, modelo e instrumentos de la evaluación
Estudiantes doctorales:
Antes de recoger los datos para su evaluación debe tener claro el diseño. Es de extrema importancia tener precisión en el diseño de evaluación; el que debe considerar:
* qué datos son los que necesito;
* dónde están estos datos;
* estar seguro de que puedo llegar hasta ellos;
* estar también seguro acerca de qué haré con estos datos (no sea que recoja datos que después no utilizo);
* qué estrategia / técnica usaré para compilarlos;
* cómo los organizaré;
* cómo le daré vida;
* cómo los mostraré;
* cómo combinaré o relacionaré estos datos (unos con otros);
* necesitaré una prueba estadística;
* tendré que obtrener documentos;
* usaré informantes,
* les entrevistaré;
* muestra, al azar;
* usaré cuestionarios estandarizados / no estandarizados.
etc.
Idelfonso
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Buenas Tardes Doctor Moreno:
ResponderEliminarPara el trabajo de investigación a realizar en la Asamblea Nacional considero que puedo utilizar el Modelo CES y Gant para analizar los pasos que intervienen en el proceso y los tiempos de una estancia a la otra antes de su aprobación. realizaré una nueva visita para conocer más sobre el tema y avanzar.
ResponderEliminarUlina:
¿Entrevistarás?
¿Analizarás documentos?
¿Leerás algo bueno que has encontrado por la web?
Idelfonso
Respetado Profesor
ResponderEliminarPara el siguiente trabajo me he reunido con tres personas diferentes en la Asamblea Nacional, cuento con la Constitución y el documento Ley de la Asamblea.
Buenas tardes respetado doctor Idelfonso.Considerando los datos que nos proporciona como guía, llego a la conclusión de que un modelo pertinente para el programa que me propongo someter a evaluación es el MODELO DE REFERENTES ESPECÍFICOS, este inicia por distinguir los principales referentes de la evaluación,como son el contexto en el cual se realiza el programa,sus objetivos,los recursos que emplea,el funcionamiento,la población y los resultados del programa.
ResponderEliminarPara lograr información revisaré bibliografía relacionada al tema y documentos(Programa de capacitación),aplicaré entrevistas a personal directivo y técnico y cuestionarios a conductores.
Los análisis serán de corte cuantitativo y cualitativo.
Seguiré ampliando esta información contando con la revisión oportuna del Dr.Idelfonso Moreno,falilitador de la asignatura:DISEÑO,GERENCIA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS.
Buenas pofesor despues de haber leìdo y analizado los datos que nos ha proporcionado he podido llegar a la conclusiòn de que esta evaluaciòn sera de tipo cualitativo,Procedere a realizar los instrumentos de entrevistas para realizar el mismo si estoy equivocada ayudeme con sus observaciones
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ResponderEliminarIda:
Lo que determina si tu evaluación es cualitativa o cuantitatina, no son mis consejos o ideas. Lo que determina el modelo es el tipo de problema que quieres evaluar y las preguntas que te formules. Si tus preguntas son cuantitativas, entonces, así debe ser tu modelo de evaluación.
Idelfonso
ResponderEliminarUlina Y Elisa:
El modelo de evaluación que utilicen siempre será parcial e incompleto. Es muy difícil encontrar un modelo que encaje perfectamente con el asunto que evaluamos. La habilidad del evaluador consiste en examinar los modelos existentes en la literatura, escoger y aplicar aquel que más se amolde al asunto o cuestión bajo evaluación.
Siempre se quedará algo por fuera; además, las evaluaciones que se le solicitan estarán condensadas en informe técnico (artículo)de 10 páginas. Por tanto, es imposible incluir en estas 10 páginas todas las cuestiones que, tal vez, queremos evaluar.
Idelfonso
8 de abril de 2013.
ResponderEliminarHoy miércoles 17 de abril he visitado esta sección de comentarios.
Idelfonso
ResponderEliminarHoy es martes 30 de abril de 2013. He visitado esta sección de comentarios.
Idelfonso