lunes, 11 de marzo de 2013
Aporto algunos elementos que en nuestro medio nacional son muy importantes, al definir gerencia educativa o al practicante de ésta: el gerente educativo / el CEO. Las primeras cinco ideas.
* Los gerentes educativos son contratados con base a regulaciones que no necesariamente son leyes nacionales en los países. Son contratos a término. Por ejemplo, un CEO en educación es contratado bajo términos especiales y específicos que determinan su salario anual, por ejemplo.
* Los salarios son diferenciados y pueden ser bien altos. En el presente, en algunos países se está planteando poner topes a los salarios de los gerentes / CEO. En algunos casos, que terminaron en corrupción y en la bancarrota de las organizaciones, los CEO / gerentes tenían salarios anuales millonarios.
* A los gerentes se les contrata para resolver un punto crucial en la organización educativa. Por ejemplo, si la empresa educativa está en un estado de declinar curricular, se contrata a un CEO / gerente que focalizará su trabajo en actualizar el curriculun, carreras, planes de estudio, etc. En estos casos se contratará un profesional formado y con experiencias exitosas en el desarrollo curicular. Terminando exitamente este trabajo, en tres años, por ejemplo, se contrata a otro gerente para resolver otra cuestión crucial en la empresa.
* Se puede volver a re-contratar a un gerente, para seguir con la misma actividad o para otra, en la misma empresa. Pero, esto no es lo usual.
* Si un gerente termina exitosamente su compromiso, establecido en el contrato, puede ser reemplazado anticipadamente por la junta directiva / síndicos de la empresa. En estos casos, porque es una solicitud de la empresa que el CEO se retire, se le cubre financieramente los daños y perjucios ocasionados. Para este aspecto, muchas veces, los abogados de ambas partes, se ponen de acuerdo sobre los montos a pagar, si es que no están establecidos en el contrato incial.
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Aporto hoy jueves 14 de marzo de 2013. Otras cinco ideas.
* Si el CEO o gerente educativo no está logrando las metas establecidas por la junta directiva, se le suspende de sus labores, se cierra el contrato y, en ocasiones, se le presenta querella legal por incumplimiento de sus compromisos. Este tipo de situaciones están previstas en los contratos.
* Al CEO / gerente se le evalua en su desempeño (logro de objetivos y metas). Usualmente esto acontece cada seis meses; es decir, dos veces al año. Sin embargo, la junta directiva se reserva el derecho de supervisarlo o evaluarlo cuando así sea requerido.
* Semanalmente o quincenalmente el CEO o gerente tiene que reportar personalmente a la junta directiva los avances en el logro de los objetivos y metas. Estas reuniones están previstas en el contrato.
* La junta directiva o de síndicos pudiera estar integrada por familiares de los dueños de la empresa, por co-propietarios, por filántropos, profesionales altamente distinguidos en el sector, etc.
* El modelo de CEO o gerente educativo es más fácil de encontrar en sociedades grandes donde los profesionales pueden moverse de empresa en empresa, de gerencia en gerencia.
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Aporto hoy viernes 15 de marzo de 2013.
* El CEO o gerente puede dirigir un proyecto, un programa o una empresa entera. Por ejemplo, el rector o presidente de una universidad, la dirige toda, no una parte de ella, aunque usualmente se le contrata para alcanzar metas y objetivos específicos.
* El gerente tiende a ser seleccionado, no a ser electo mediante un proceso de votación, aunque en algunos entornos institucionales pueden darse ambos procesos. Un modelo interesante es donde la junta directiva nombra, de sus miembros, una comisión de reclutamiento del nuevo CEO. Esta comisión recurre a bases de datos que ofrecen empresas especialmente dedicadas a ofrecer el CEO que tal o cual empresa requiere. Esta comisión presenta a la junta directiva los nombres de varios candidatos (as), los que son invitados a hacer presentaciones ante la junta. De ellos se escoge el CEO o gerente o simplemente se dessechan todos y se re-inicia el proceso de reclutamiento.
El gerente ejerce autoridad sobre la planificación, ejecución y evaluación del proyecto o programa para el que fue contratado. Usualmente se le permite que contrate a un equipo básico de profesionales que él propone. Este equipo pudiera venir de afuera de la institución.
Idelfonso
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Aporto hoy viernes 22 de marzo de 2013.
En organizaciones educativas más o menos grandes, se requiere que el CEO, gerente, rector, presidente o "principal", resida con su familia en el campus o complejo arquitectónico en que opera la institución. Este tipo de organización educativa tiene instalaciones confrotables y destinadas exclusivamente como residencia del gerente. Es bien común que se proporcione igual tipo de servicio al subgerente o subgerentes.
Idelfonso
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Es muy interesante las funciones que ejerce el gerente educativo ya que ellos entran a ser parte, mas que de evaluadores de hacer reingenieria delos sistemas ya implementados , en bien de mejorar los sistemas ya existentes
ResponderEliminarEl Modelo planteado es interesante desde el punto de vista de la importancia de lograr centros o empresas de calidad, donde se implementan evaluaciones periodicas que ayuden a lograr metas establecidas en un periodo corto. UN gerente educativo requiere dominar aspectos de administración, planificación, coordinación, control, supervisión y evaluación, además de la experiencia en el área de educación. Actualmente, se requiere de Centros Educativos de calidad en todos los aspectos. Considero que este modelo presenta ventajas y desventajas: entre las ventajas está la labor que tiene que realizar el CEO para el logro de los objetivos y metas propuestos en el tiempo, el salario, el compromiso de la persona por cumplir con las expectativas a nivel nacional e internacional y la junta directiva quien debe dar el seguimiento y monitoreo, pero con una conceptualización muy clara en los aspectos que involucra una educación de calidad. No obstante, una desventaja es la falta de seguimiento del trabajo del CEO, ya que a veces no se ven los resultados a corto plazo, y se pierde la continuidad entre un gerente y otro.
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ResponderEliminarPara Ulina:
La continuidad es siempre bien monitoreada por la junta directiva; ellos son expertos sobre las cuestiones de la empresa. Sin embargo, a veces, una que otra empresa no requieren continuidad, lo que requieren, es una modificación estructural. Si tiene tiempo, échele una mirada al caso Hallmark (las tarjetas de felicitaciones).
Idelfonso
Respetado Profesor, estoy de acuerdo que se da el monitoreo a través de informes, reuniones y evaluaciones dos veces al año, y como usted señala son expertos sobre la empresa, pero no siempre son expertos en la parte educativa y todo lo que conlleva. Esta situación no se puede generalizar, pero en algunos casos se da. Aprovecho para mencionar la situación de un Colegio en Colón, Panamá, que funciona con este sistema; al CEO se le brinda un buen salario, semanalmente se dan las reuniones y el monitoreo de la Junta Directiva. Sin embargo, en detalles muy minuciosos que hay que revisar en un centro educativo, como por ejemplo el modelo curricular de la escuela y el programa para los diferentes grados y asignaturas no lo tienen, lo que lleva a la Junta Directiva a decidir el material que compran y los libros que utilizan los estudiantes sin contar con la opinión de los docentes y el CEO en muchos casos. ¿Cómo desea ese Centro Educativo alcanzar niveles de calidad?, producto de esa falta de conocimiento es que siempre están en busca de un gerente para el Colegio.
ResponderEliminarNo obstante, retomando el tema de la contratación para resolver un punto crucial en la organización educativa, deseo comentar lo siguiente: el tamaño del centro es un aspecto relevante, ya que al trabajar con personas y formar a personas no es una tarea fácil ya que se requiere de mucha experiencia para abordar a los padres y madres de familia por un lado, dialogar y motivar a los docentes que por diferentes circunstancias a veces se encuentran deprimidos por la cantidad de tareas que no es compensado por el salario que reciben (coordinar entre pares, planificar la clase semanal y enviar las tareas por el mereb a los padres de familia, elaborar el plan trimestral, elaborar parciales, calificar los trabajos, participar en diferentes comisiones, asistir a reuniones, etc),los estudiantes que en algunas ocasiones se quejan de los trabajos del docente y la forma en que imparten las clases y además con el personal administrativo de la escuela y la junta directiva que desconoce algunos manejos para la eficiencia y eficacia del servicio.
ResponderEliminarUlina:
Gracias por sus anotaciones. Me gusta este tipo de reflexiones; intensas, apasionadas, aunque siento que con un poco de furia. ¿Por qué?
Idelfonso
9 de abril de 2013.
Considero muy valiosas las ideas vertidas por el profesor sobre las condiciones que rodean al Gerente Educativo y también los comentarios de Ulina sobre el hecho de que en muchas ocasiones a la junta directiva(si se trata de centros educativos)se les puede escapar aspectos academicos fundamentales para la buena marcha del Centro Educativo.Por las ideas anotadas vemos que la Junta Directiva tiene un rol muy importante para que los objetivos se cumplan y por ende se logre la calidad en la institución educativa. En caso de no darse el debido seguimiento a los puntos del contrato, el CEO puede que tenga fallas en lo relacionado al cumplimiento del contrato. Vemos pues que la evaluación, el seguimiento oportuno a las tareas que realiza el Gerente Educativo es de prioridad para llegar a la toma de decisiones que redunden en las mejoras establecidas en el contrato acordado.
ResponderEliminarLa definición de Gerencia Educativa o a quien la practique es una actividad profesional que se ha tratado de generalizar ultimamente en nuestro país Panamá,aunque legalmente no hay una disposición que nomine este cargo como tal, si se ha tratado de traer de la estructura empresarial elementos para resposabilizar especialmente a cargos directivos de centros o instituciones educativaspara que apliquen principios, funciones y elementos ejecutivos gerenciales para la toma de decisiones adecuadas que solucionen y mejoren diferentes situaciones de las instituciones educativas.
ResponderEliminarSoy del criterio que nominar a un director "Gerente Educativo"también debe considerársele aquellos elementos especiales y específicos que a estos cargos se le asignan en instituciones de empresas privadas,autónomas, financieras,etc además de un atractivo y alto salario.
También el cargo debe ser ocupado por período de tiempo definido
y se le haga un reconocimiento económico apropiado.Una propuesta para el CEO evitaría un anquilosamiento por generaciones de directores en centros educativos que permanecen en los cargos por muchos años.