sábado, 9 de marzo de 2013

Aquí analizaremos al escrito de Murillo y Román...



Usted ha examinado el escrito de Murillo y Román.  Proceda a colocar sus reflexiones.  Sea bien profundo en éstas, aunque se equivoque.  Pero haga emerger sus más significativas ideas sobre el escrito.  No destruya el escrito, pero sométalo a su "enjuciamiento" académico.

Idelfonso
9 de marzo de 2013

8 comentarios:

  1. Elvin Miller, tratando de analizar el escrito de F. Javier Murillo y Marcela Roman acerca del tema "Retos en la Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina". El primer parrafo de la síntesis de la obra, remarca la conciencia social de una caracteristica diferenciadora en América Latina su realida educativa en término de calidad y la distancia abismal y en crecimiento, entre ésta y lo que el instrumento o herramienta más pertinente esta haciendo para comprenderlo y mejorarlo, nos referimos a la evalucion propiamente.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación en educación va encaminada a garantizar la calidad de la educación y para ello la inclusión juega un papel preponderante.
    El documento de Murillo y Román " Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina",va encaminada en la importancia de promover una educación real de calidad que favorezca a toda la población de la misma forma. La calidad educativa es el norte y de allí deben emanar las políticas educativas. Por ende, se requiere de evaluaciones permanentes para garantizar alianzas y estrategias para lo sociocultural, ecónomico, normativas, pedagógico que intervienen en el desarrollo integral de los estudiantes.Cabe señalar, que el currículo debe permitir al educando recibir una educación permanente a lo largo de toda su vida iniciando desde la atención temprana hasta los estudios universitarios, y cada persona tiene este derecho y debe lograrlo. La evaluación para una educación en calidad debe considerar el desempeño, las competencias y practicas de los diferentes actores del escenario educativo.Es importante, que en la evaluación se relacionen los diferentes aspectos y se combinen para los análisis.
    Los paises deben comprender que la evaluación es para continuar avanzando y no como algo punitivo; es por ello, que cada país debe analizar los resultados de las evaluaciones para el mejoramiento de sus programas con la finalidad de alcanzar la calidad.

    ResponderEliminar
  3. Elvin Miller, tratando de analizar el escrito de F. Javier Murillo y Marcela Roman acerca del tema "Retos en la Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina". El primer parrafo de la síntesis de la obra, remarca la conciencia social de una caracteristica diferenciadora en América Latina su realida educativa en término de calidad y la distancia abismal y en crecimiento, entre ésta y lo que el instrumento o herramienta más pertinente esta haciendo para comprenderlo y mejorarlo, nos referimos a la evalucion propiamente

    Hoy 23 de marzo aporto sobre las ideas de Murillo y Roman. Los dos autores, coinciden en cuatro temas fundamentales para atender la busqueda de la mejora de la evaluacion de la calidad de la educacion en América Latina, estos temas son:
    1.Evaluacion a los docentes y estudiantes en sus escuelas.
    2.Evaluacion al funcionamiento de las administraciones educativas.
    3.Valorar la participación de la sociedad en la educacion.
    4.Abordar el estudio de factores asociados, plantear la necesidad de la participacion social en el diseño de las políticas de la evaluación.

    Los temas anteriores, abordados por Murillo y Roman recoge un enfoque integral de la evaluacion de la calidad. Es importante afirmar que el tema calidad es clave en esta análisis, pero de lo que realmente se trata es, de dar respuesta a la evaluacion como mecanismo vital para garantizar una mejor calidad en este caso de la educacion.

    Para lograr este analisis, Roman y Murillo le dan una rapida mirada por los paises de la region para identificar una serie de acciones procesos y estrategias, desarrollada por los sistemas de evaluacion.

    En su recorrido academico politico, logran recoger informacion que explican una realidad actual bastante prometedora para nuestra region, y es que la totalidad de los países de America Latina han tenido experiencias de evaluaciones nacionales, especialmente en el área de los aprendizajes de los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Después de haber examinado el escrito de Murillo y Román presento algunas reflexiones producto del enjuiciamiento académico que lleve a cabo: "La evaluación puede ser el mayor obstáculo para el avance" Cuál es la interpretación sobre la afirmación presentada? Definitivamente la evaluación mal entendida y mal aplicada será el mayor obstáculo

    ResponderEliminar
  5. Continuo comentando el escrito de Murillo y Román.La evaluación mal entendida y mal aplicada será nuestro mayor obstáculo para lograr hacer las mejoras necesarias y por ende el logro de la calidad en nuestra educación.
    lo cierto es que la Evaluación bien entendida y aplicada es un elemento necesario para lograr las mejoras en todos los aspectos de la educación.

    ResponderEliminar
  6. Continuo mis reflexiones sobre el escrito de Murillo y Román.
    En estos tiempos contemporaneos vemos que la evaluación se ha convertido en un tema rrecurrente,tanto en el aspecto didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamento que integran la vida escolar.Para muchos la evaluación se ha convertido en un tema de difícil solución pero es indudable que nos compromete diariamente en los desafios que se dan en esta tarea de educar.
    Considerando todo lo que se plantea en el escrito que sometemos a reflexión vemos que se hace necesario construir toda una cultura evaluativa que implica incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana que realizamos todos y que afecta a la institución en su conjunto,no para sancionar si no para mejorar. Tengamos presente que la evaluación es un proceso reflexivo que atiende al contexto,que considera globalmente las situaciones tanto implicitas como explícitas y se rige por principios de validez, participación y ética.
    Es necesario que nos preguntemos que se pretende con la evaluación, qué valores estaán involucrados,cómo se realiza,qué efecto tiene,que papel asumen los evaluadores.etc.
    Cuál es el concepto que tenemos de la calidad de la educación, es muy importante que lo asummamos y comprendamos, considero que lo importante es verificar si la evaluación realmente contribuye a las mejoras que amérita nuestro sistema educativo, recordemos que la educación debe procurar la formación integral del individuo, debemos preguntarnos si realmente estamos formando a nuestro estudiantes de manera integral.
    Los autores Murillo y Román hacen mención a las pruebas internacionales y nacionales, haciendo el comentario de que los sistemas nacionales de evaluación permanecen atrapados en una conceptualización de la calidad que se reduce a dar cuenta del desempeño de los estudiantes en materias como matemáticas,lenguaje,ciencias naturales y ciencias sociales.
    Debemos ser cuidadosos al interpretar los resultados de estas pruebas,teniendo presente que hay una gran cantidad de variables que pueden estar influyendo en los resultados.
    Evaluar la calidad de la educación exige un enfoque integral, es decir que al hablar de calidad no sólo vemos los resultados de los estudiantes en las pruebas, si no que es necesario verificar todos los componentes que intervienen en el sistema educativo. La calidad es un todo, es necesario que todos los componentes del sistema educativo se manejen en la mejor forma, con eficacia y eficiencia.Si queremos una educación de calidad la evaluación debe darse a lo largo de toda la vida,seria una forma efectiva de ir corrigiendo, retroalimentando para asi lograr una formación integral y de calidad considerando a la diversidad social y cultural de los estudiantes.
    Recopilando podemos decir que el aporte de la evaluación a la calidad de la educación es significativo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, que el siglo XXI requiere enfatizar en la evaluación, debido a que en las últimas décadas en el sector educación se han ocupado más de alcanzar la cobertura, lo que permitió que se descuidara la calidad. Situación que provocó grandes disparidades que afecta a los niños y niñas en las áreas más vulnerables en los diferentes paises. Por lo que los autores del documento plantean que no puede haber mejora en educación si no se realiza evaluación. Cabe señalar, que hay un factor que no mencionaron los compañeros del curso Miller y Ríos, por lo que deseo acotar acerca de este tema, que considero importante y relevante al referirme a la evaluación y es el tema de accountability o rendición de cuenta. Accountability implica en el caso que nos ocupa calidad de los procesos y resultados del sistema educativo, estándares para los logros alcanzados, capacidad en la toma de decisión de los diferentes actores para el mejoramiento de la calidad de los servicios y la cadena de actores que ofrecen el servicio.
    Además, comparto con Murrillo y Román que la evaluación que se realizan carecen de divulgación por lo tanto: no contribuyen a lograr cambios significativos en el mejoramiento de la educación y a su vez excluye la participación de la sociedad en el diseño de políticas que faciliten mejores procesos para la enseñanza y el aprendizaje; y no son utilizados para la toma de decisiones que permitan un mejor desempeño del docente y por ende, de los estudiantes.
    Evaluación va ligado a calidad y para ello, se debe involucrar a todos los actores de la sociedad civil para que asuman un compromiso con la finalidad de que en cada escuela existan las condiciones, recursos y capacidad de profesionales cumpliendo con las metas.

    ResponderEliminar