martes, 19 de febrero de 2013
Escrito de Ronald Owston...
Apreciados / Apreciadas Estudiantes:
Ron Owston (2008), profesor universitario en Canadá, tiene un escrito denominado Models and Methods for Evaluation. Esta es nuestra primera lectura para el curso. Le será fácil encontrarlo en la web. Imprímalo y lo trae a clase; léalo con cuidado, subraye.
Owston hace una reseña histórica y, además, aborda algunas cuestiones contemporáneas. El material no es desconocido en nuestro medio académico. Bueno, que disfruten el escrito.
Idelfonso
19 de febrero de 2013
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Evolución del Programa de Evaluación, Ulina Mapp
ResponderEliminarLos evaluadores de programas educativos, antes de 1970 se concentraban en determinar el logro de los objetivos en los programas. Tyler (1942) realizó un estudio longitudinal de escuelas en 1930, ese modelo fue utilizado por dos generaciones de docentes (1960-1970) quienes desarrollaron nuevos modelos. que respondían a las necesidades del gobierno de Estados Unidos en las áreas de salud, educación y subsidios de ese periodo. En 1972 Scriven sostenía que era importante examinar otros programas y no solamente las metas gubernamentales, popularizo la evaluación formativa y sumativa para evaluar programas en proceso y finalizados.
Suchman (1967) argumenta que la evaluación de metas es importante, y lo critico es comprender los procesos que lleva a los logros; señala que la evaluación debe probar una hipótesis. Weiss (1972) demuestra como un modelo se desarrolla y se prueba, Evaluación basada en teoría, evaluación de la teoría de manejo y y la evaluación de programa teórico. El modelo lógico se desarrolla evaluador y colaboradores con los responsables del programa, antes y después de la evaluación y utiliza metodologías cualitativas. Cook (2000) sustenta que los evaluadores cualitativos no pueden establecer que los programas observados son causados por el programa en sí, se establecen por diseño experimental.
NATURALISTIC EVALUATION APPROACHES O
ResponderEliminarModelo de Enfoque Naturalista tiene sus raíces en el campo de la crítica de arte. El mismo se basa en un juicio del investigador para evaluar la calidad de un programa educativo, así como el crítico del arte evalúa la complejidad de una obra de arte.
el autor Eisner se plantea dos conceptos clave para este enfoque
conocimiento educativo y SEGUIRÉ escribiendo.......
ENFOQUES DE LA TECNOLOGIA DE LA EVALUACION
ResponderEliminarEsto esta centrado en una amplia gama de programas educativos que han venido proponiendo especificamente el uso de la tecnologia para evaluar los aprendizajes. Se centra sus recopilación de datos para proporcionar criterios de evaluación
Riel and Harasim (1994)propuso tres area de particular interes debido a sus origenes y a la integridad en lo que es :
elcontexto
las interacciones
las actitudes y los resultados.
En cambio Bates y Poole´s (2003) secciono los llamados modelos de comparaciónde dos o mas modelos y metodos basados apropiadamente en la tecnologias
Yo Elvin Miller, en un intento de sintetizar algunos modelos de evaluacion que responde a Toma de Decisiones enfoques de Evaluación
ResponderEliminarEste modelo fue diseñado y desarrollado por Stufflebeam en 1973. Los aspectos más característicos son: Contexto,entrada,proceso, producto, sus sigla en igles es(CIPP). En este modelo se describe cuatro actividades de evaluación. A continuacion la descripción de cada actividad:
Contexto:evalua los problemas, las necesidades y oportunidades presentes en la configuracion del programa educativo.
Entrada: evalua las competencias y los planes de trabajo y presupuestos.
Proceso: evalua los monitores, documentos y actividades del programa.
Producto: Se analiza el impacto del programa.
En esencia el modelo CIPP pide un programa donde se responde las siguientes preguntas: ¿que hay que hacer? ¿como se puede hacer? ¿se está haciendo? ¿tendrá?
Por otro lado se observa que Stufflebeam concilia su modelo con la de Scriven y la evaluacion sumativa al afirmar que la evaluacion se centra en la toma de decisiones y sumativa.
Otro enfoque pupular que surgió fue Patton en 1978, centrada en la utilizacion de la evaluacion focalizada. Patton abordó la preocupacion de de que los resultados de la evaluacion que amenudo son ignorado por los tomadores de decisiones. Cronbach en 1980 siendo estudiante de Tylar, tambien se centro en el proceso de toma de decisiones. Su contribución fue hacer incapíe en el contexto político de toma de decisiones diciendo que es rara vez una sola persona que hace decisiones son mas probable que este en un entorno político animado poruan conformacion de la politica comunitaria. Cronbach abogó por qeu el evaluador debe ser un maestro, educar al cliente grupo a lo largo del proceso de evaluacion ayudando a definir sus preguntas de evalucion y determinar las acciones técnicas y políticas son mejores para ellos,durante este educativo, el evaluador es constantemente dar retroalimentacion a los clientes.
Chickering y Gamson plantean siete principios para la enseñanza cuyos criterios se publicaron y se han mantenido por casi diez años; los criterios son los siguientes:1.-Fomentar el contacto entre los estudiantes y la facultad.2 -Desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes.3- Fomentar el aprendizaje activo.4-Dar retroalimentación inmediata.5-Enfatizar tiempo en la tarea.6-Comunicar las altas expectativas.7-Respetar los diversos talentos y formas de aprendizaje.
ResponderEliminarGraham y sus colegas aplicaron el criterio en línia de los cursos de la Universidad Americana los cuales correspondían a los siete criterios que se plantearon.
A través de los siete principios se describe la efectividad de la enseñanza the la Asociación Americana de Psicología que establece catorce pricipios agrupándolos en las siguientes cuatro categorías 1.-Cognitivas y metacognitivas.2.-Motivacional y afectivas.3.-Desarrollo social.4.-Los diferentes factores individuals y de aspectos valorativos.
Bonk y Cummings discutieron como estos principios son relevantes para el diseño de cursos en línea.
aspestos valorativos.
Kirkpatrick nos plantea cuatro niveles que el evaluador debe considerar, estos son: reacción,aprendizaje,comportamiento y resultados.
ResponderEliminarEl nivel de reacción se refiere a la satisfacción que tienen los participantes con el programa.
Nivel de aprendizaje tiene que ver con el cambio que logran los participantes en actitudes,conocimientos,habilidades como resultado del programa.
Nivel de comportamiento, este se refiere a los cambios que tiene el estudiante en habilidades,actitudes o transferencia al puesto de trabajo después de asistir al curso.
Nivel der resultados, este se centra en los cambios duraderos que se logran y que se produjo como consecuencia de los cursos, este se logra con mayor productividad, mejor gestión y mejor calidad.
ENFOQUES DE LA TECNOLOGIA DE LA EVALUACION
ResponderEliminarEsto esta centrado en una amplia gama de programas educativos que han venido proponiendo especificamente el uso de la tecnologia para evaluar los aprendizajes. Se centra sus recopilación de datos para proporcionar criterios de evaluación
Riel and Harasim (1994)propuso tres area de particular interes debido a sus origenes y a la integridad en lo que es :
elcontexto
las interacciones
las actitudes y los resultados.
En cambio Bates y Poole´s (2003) secciono los llamados modelos de comparaciónde dos o mas modelos y metodos basados apropiadamente en la tecnologias
El desafio que enfrentan los evaluadores de bases tecnolögica en programas de estudios que puedan proporcionar la realimentaciön necesaria para mejorar o proporcionar evidencias sobre su eficacia
Implicaciones para las evaluaciones de Tecnología
ResponderEliminarEn 1987 se destacan dos grandes autores Worthen y Saunders, quienes hacen referencia de que los evaluadores utilizan varios modelos, en vez de uno. Dando paso al valor heurístico que es muy alto y menos preponderancia a los valores de prescripción.
El evaluador debe dominar los diferentes modelos y tomar decisión en relación al modelo que más se ajusta a su caso.
El siglo XXI cuenta con un gran número de nativos digitales, debido a la llamada "generación net", pero entre la población solo unos pocos han logrado destacar en la innovación y la creatividad. El evaluador de está época debe tener dominio de esta herramienta para su trabajo.
Retomando la tecnología, los programas y los software; el evaluador tiene la facilidad por medio de las herramientas de codificar e interpretar la data y para ello, existen programas como: Atlas ti, N Vivo, Transana los cuales son gratuitos y están abiertos para el análisis; lo que requiere es seleccionar el que este más acorde con el estudio a fin de realizar la evaluación.
Un aspecto relevante para cualquier estudio es la divulgación de los resultados: comunicar los métodos y la metodología con suficiente detalle para la comprensión, interpretación y crítica del mismo. Además, de garantizar la participación de los involucrados en todo el proceso, esto a su vez facilita que el trabajo se realice con transparencia y se hagan los correctivos en la marcha, ya que la evaluación es para mejorar o implementar las recomendaciones.
Comparto con Ulina el hecho de que todo evaluador en esta época contemporanea debe tener dominio de las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo de manera efectiva,además el evaluador debe dominar diferentes modelos para que pueda tomar las decisiones sobre el modelo que mejor se ajuste al caso que desea someter a evaluación.
ResponderEliminarRecordemos que se evalua con la finalidad de mejorar.Uno de los modelos que considero muy completo es el que menciona mi colega Elvin,este modelo es el CIPP que considera la evaluación del contexto como ayuda para la designación de las metas,la evaluación de la entrada como ayuda para dar forma a las propuestas,la evaluación del proceso como guía de su realización y la evaluación de producto que esta al servicio de la toma de decisiones.
Al reflexionar sobre la importancia de los diferentes modelos de Evaluación es importante abordar el punto que me correspondio analizar,se trata de los cuatro niveles que nos plantea Kirpatrict en el escrito de Ronald Owston y que todo evaluador debe considerar como guía,estos son:reacción,aprendizaje,comportamiento y resultados.Unidos estos niveles a la selección del modelo pertinente llevaremos a cabo un proceso de evaluación mucho más efectivo,con mayor productividad,mejor gestión y mejor calidad.considerando que cada uno de los modelos presenta sugerencias y orientaciones muy propias para el programa que se desee someter a evaluación.